La Confederación General de la Producción de la República Argentina (CGP) es una organización de tercer grado que agrupa federaciones económicas y de productores agrícolas, forestales, ganaderos y pesqueros, asociaciones, cámaras, sociedades rurales y cooperativas agropecuarias de todo el país.
Su representación abarca las expresiones del capital nacional que caracterizan a las economías locales y regionales así como a las cadenas de agregado de valor, desde la actividad primaria hasta la agroindustria, cuyo producido se vuelca en el mercado doméstico y en el externo.
La fundación de la CGP se remonta al 16 de diciembre de 1951. Obteniendo la personería mediante la correspondiente publicación en el Boletín Oficial del 10 de marzo de 1953.
Es de destacar que en la primera redacción del estatuto se contempló el objetivo, aún vigente en su letra, de constituir, conjuntamente con las Confederaciones Generales de Industria y de Comercio y Servicios, una entidad de cuarto grado que actuara en nombre de todos los sectores que hacen al desarrollo económico. De allí es que surge la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE), constituida el 16 de agosto de 1953, como organización madre del empresariado nacional.
La CGP, preexistente entonces a la CGE, ha tenido desde siempre un papel protagónico en las realizaciones de ésta, lo que le otorga razón de ser a su vigencia y a su preponderancia en la escena pública argentina.
Ha sido de tal trascendencia el nacimiento de la CGP y el de la CGE para la institucionalidad de nuestra patria que, por conducto de la Ley N° 27.108, el “16 de Agosto” fue declarado “Día del Empresario Nacional” en su conmemoración. Asimismo, el edificio de la CGE, ubicado en Rivadavia 1115, CABA, fue declarado “Lugar Histórico Nacional”, según Decreto 523/2010.
En la riquísima saga de la CGP debe ponerse de resalto su participación directa en la elaboración de programas, iniciativas de gobierno y leyes que han marcado época. Un claro ejemplo de ello fue en el año 1973 con la puesta en marcha del denominado “Pacto Social”, firmado por la CGE, la CGT y el Gobierno de la Nación.
La CGP nuclea a 171 entidades adheridas, entre ellas Federaciones, Cámaras, Asociaciones y Cooperativas que abarcan todo el territorio nacional.
Los principales propósitos institucionales de la CGP son: propender al aumento de la cantidad y la calidad de la producción; promover el acercamiento y la coordinación de todas las organizaciones agropecuarias; proponer medidas de políticas públicas destinadas a la mejora integral del sector agroindustrial y agroalimentario en el marco de los intereses generales de la Nación; representar a las entidades asociadas ante los gobiernos nacional, provincial y municipal.
Sujeta a ese mandato, la mira de la CGP apunta hacia la recuperación y la modernización de la totalidad del entramado de la producción primaria y la agroindustria, a conciencia de la centralidad de la familia rural y de la necesidad de ocupar todo el territorio argentino poniendo el acento en la sostenibilidad de las prácticas agrícolas, para proveer alimentos sanos a la comunidad, empleo de calidad a los y las trabajadoras y divisas a la economía.