La Confederación General de la Producción de la República Argentina (CGP) es una organización de tercer grado que agrupa federaciones económicas y de productores agrícolas, forestales, ganaderos y pesqueros, asociaciones, cámaras, sociedades rurales y cooperativas agropecuarias de todo el país.
Su representación abarca las expresiones del capital nacional que caracterizan a las economías locales y regionales así como a las cadenas de agregado de valor, desde la actividad primaria hasta la agroindustria, cuyo producido se vuelca en el mercado doméstico y en el externo.
La fundación de la CGP se remonta al 16 de diciembre de 1951. Obteniendo la personería jurídica mediante la correspondiente publicación en el Boletín Oficial del 10 de marzo de 1953.
Es de destacar que en la primera redacción del estatuto se contempló el objetivo, aún vigente en su letra, de constituir, conjuntamente con las Confederaciones Generales de Industria y de Comercio y Servicios, una entidad de cuarto grado que actuara en nombre de todos los sectores que hacen al desarrollo económico. De allí es que surge la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE), constituida el 16 de agosto de 1953, como organización madre del empresariado nacional.
La CGP, preexistente a la CGE, ha tenido desde siempre un papel protagónico en las realizaciones de ésta, lo que le otorga razón de ser a su vigencia y a su preponderancia en la escena pública argentina.
Nuestra entidad fue perseguida y despojada de sus bienes por la dictadura militar. Luego, con el recupero de la democracia, el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín le devolvió parte de lo que no fue destruido, entre esas cosas, unos pocos libros y actas. Con el transcurso del tiempo, las dirigencias consiguientes utilizaron el buen nombre y prestigio de la CGP para hacer negocios particulares, intentando destruir lo poco que quedaba y desatendiendo el rol principal para el cual fue creada.
En 2019, un grupo de dirigentes de varias regiones del país se propuso recuperar la estructura para encarrilar la acción técnica y gremial, y desde entonces se ha logrado reestructurar la organización con el fin de representar a la producción nacional y a sus productores.
En la actualidad, no formamos parte de la CGE porque fue desmantelada y destruida. Por lo cual, la CGP es autónoma en su accionar. La nueva generación de dirigentes y actual comisión directiva ha logrado el 8 de agosto de 2025 la reforma parcial de su estatuto para que la historia no vuelva a repetirse.
La CGP nuclea a 174 entidades adheridas, entre ellas Federaciones, Cámaras, Asociaciones y Cooperativas que abarcan todo el territorio nacional.
Los principales propósitos institucionales de la CGP son: propender al aumento de la cantidad y la calidad de la producción; promover el acercamiento y la coordinación de todas las organizaciones agropecuarias; proponer medidas de políticas públicas destinadas a la mejora integral del sector agroindustrial y agroalimentario en el marco de los intereses generales de la Nación; representar a las entidades asociadas ante los gobiernos nacional, provincial y municipal.
Sujeta a ese mandato, la mira de la CGP apunta hacia la recuperación y la modernización de la totalidad del entramado de la producción primaria y la agroindustria, a conciencia de la centralidad de la familia rural y de la necesidad de ocupar todo el territorio argentino poniendo el acento en la sostenibilidad de las prácticas agrícolas, para proveer alimentos sanos a la comunidad, empleo de calidad a los y las trabajadoras y divisas a la economía.