20/06/2026
Derogar la Ley de Tierras es "uberizar" el suelo argentino: pasar de Estado-Nación a plataforma de negocios donde las reglas las pone el dueño de la propiedad..
Derogar la Ley de Tierras significaría que la Argentina se convertirá en el primer país del mundo en uberizar no solo sus recursos naturales, sino peor aún, su territorio.
Uberizar el territorio es perder el control sobre el suelo donde se produce el alimento, donde están los acuíferos, los glaciares y las áreas de seguridad de frontera. Es pasar de Estado-Nación a plataforma de negocios.
La Confederación General de la Producción de la República Argentina expresa su profundo desacuerdo con el proyecto de reforma a la Ley N° 26.737 de Tierras Rurales impulsado por el Gobierno Nacional.
Sostenemos que liberar los topes a la extranjerización de la tierra es ceder soberanía. La tierra rural no es una mercancía: es agua, es alimento, es recursos estratégicos, es frontera y es futuro para las nuevas generaciones.
La Ley vigente, sancionada en 2011, estableció un equilibrio razonable. Fija un 15% máximo en titularidad extranjera, medido por departamento, provincia y nación. Dentro de ese 15%, ninguna nacionalidad puede superar el 30%, o sea el 4,5% máximo del territorio continental. A su vez, limita a 1.000 hectáreas o al 1% de la superficie de un departamento, lo que resulta menor, la extensión que puede poseer un único titular extranjero. Ese límite protege zonas estratégicas, glaciares, acuíferos y áreas de seguridad de frontera. Modificarlo en un contexto global de disputa por recursos naturales es una decisión que hipoteca nuestra capacidad de decidir sobre el territorio argentino.
La CGP no se opone a la inversión. Al contrario, la inversión que respeta las reglas de la Nación y genera desarrollo genuino siempre será bienvenida.
Lo que rechazamos es la inversión para el atesoramiento especulativo y la desmedida extranjerización del territorio, que busca hacerse propietaria de los recursos naturales.
De ahí sale el nombre del proyecto del gobierno: "Inviolabilidad de la Propiedad Privada" . Lo dice el título de la ley: si es privada, en mi propiedad hago lo que quiero. Con esa lógica, el territorio deja de ser de competencia del estado argentino.
Por ello, “ solicitamos a los legisladores de todas las bancadas que actúen con responsabilidad histórica” . La soberanía no debe negociarse. Pedimos que este proyecto sea desestimado.